viernes, 11 de mayo de 2012

notas

Estudio difundido el martes (8) por el Instituto de investigación económica aplicada (Ipea) señala que la necesidad de medidas y estrategias para llevar a Brasil que sus inversiones en el desarrollo. De acuerdo con el documento, la financiación de las políticas industriales y productivas, como el fondo de Amparo al contable-financiera (FAT), están "en fase de agotamiento" o en su límite.

El documento, denominado desarrollo Brasil 2011: planificación estatal y notas de política pública que el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), operador de la FAT, salió a recibir recursos del tesoro nacional, vía de las emisiones de deuda pública, para seguir expandiendo sus operaciones. Esta búsqueda de una fuente alternativa de financiación es una evidencia de que se agoten los recursos de FAT.

De acuerdo con el documento, no hay "soluciones mágicas" ni "balas" a la cuestión de las fuentes de financiamiento, ni del agotamiento del escenario benigno para las cuentas externas, observados en el período 2003-2009. A pesar de las cuentas externas del país están en buenas condiciones, con alto volumen de reservas, las exportaciones brasileñas se han convertido en "el experimentando de poco dinamismo en los últimos tiempos, con disminución de los saldos netos de la cuenta de balanza de pagos," de acuerdo a la publicación.

Agrega que la gran cantidad de recursos que pertenecen a los extranjeros que se encuentran en el país, con el fin de aprovecharse de las altas tasas de interés aún existentes en el país, Brasil todavía trata de "gran posibilidad de fuga repentina de capitales", deben enfrentar abruptas "crisis".

La publicación del Ipea destaca algunos aspectos del federalismo brasileño que obstaculizan la demanda por recursos públicos. "Como regla general, las regiones metropolitanas reciban más recursos a sus necesidades, mientras que las ciudades, pueblos y aldeas en el pequeño tamaño de la población en las regiones subdesarrolladas tienen sus necesidades no reconocidas", dice el estudio.

Según Ipea, la Unión viene Donnell desde al menos 2007, llevando a cabo y la realización de inversiones en infraestructura urbana en la dirección opuesta del acuerdo de la Federación y espera que los municipios hacerse cargo de estas asignaciones.

Estudio dice: "si la opción federal para soportar la infraestructura fuertemente urbana más proyectos en los municipios de las regiones metropolitanas, por otro lado, pretende acelerar el proyecto nacional para grandes eventos de host con plazos muy ajustados, por otro lado, prescindiendo-a menos que graves discapacidades, quien enfrenta-cubre los municipios de pequeña población dentro de las diversas regiones del país: la precariedad de la capacidad institucional para la formulación, gestión y ejecución de grandes proyectos urbanos. "

Las áreas de salud, educación, infraestructura urbana y transporte son las necesidades de presentación "más pronunciadas" de recursos para la financiación, según el Ipea. Mientras tanto, el sistema bancario privado ha dado "pequeña contribución" a la financiación a largo plazo de la actividad productiva. El estudio añade dudas fueron emitidos en la capacidad de este sistema esté preparado para ampliar la financiación, si convocó a hacerlo.

El Ipea sugiere que, a la transformación del país las inversiones que hemos hecho en el desarrollo, es necesario buscar "uso directo de los recursos para los grupos de la sociedad y los sectores económicos que tienen mayor multiplicador de potencia de riqueza y bienestar".

Las áreas de salud, educación, infraestructura de transporte y la inversión en sectores productivos que tienen el mayor potencial para subprocesos de ida y vuelta en el producto, sobre la renta y el empleo ".

Sugiere, además, que el país esté atento a las oportunidades que se abren en la economía mundial y los grandes cambios que ya son evidentes en Asia. China, India y Japón y los países que aportan ricas posibilidades "para transformar Brasil en inversiones que hacen desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario