lunes, 7 de mayo de 2012

notas

BBC Brasil.
El poder de la influyente organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) se vacía. Europa no necesita gas ruso y China no es tan ansiosa de financiar los regímenes africanos para garantizar su cuota de producción local de los combustibles fósiles.

Es más o menos que el escenario de mediano plazo pintado por consultores y expertos que están entusiasmados con las nuevas tecnologías, que permiten la explotación de petróleo y gas se reserva de difícil acceso o cuyo producto debe pasar por procesos químicos específicos antes de ser utilizados. Los combustibles fósiles son los llamados "no convencionales".

Señalaron que no sólo las fuentes de petróleo y gas no debe agotarse en un futuro cercano, como predijo estudios proféticos: en las últimas décadas, como la distribución geográfica de las nuevas reservas es mucho más democrática, que favorece grandes consumidores.

"Hasta hace poco, eran las previsiones dominantes que países importadores aumentaría su dependencia en el Medio Oriente, y no sería ninguna solución a los altos precios del petróleo, dice geólogo y economista Robin Mills, autor del libro el mito de la crisis del petróleo (el mito de la Crisis del petróleo) y consultor en Dubai.

"Con los avances tecnológicos de los últimos años, las expectativas de fuerza que, al menos en el mediano plazo, los precios de los combustibles fósiles caen de nuevo, los países que son importadores netos de energía, recursos de ser autosuficientes o incluso exportadores y OPEP está más abajo para revisar sus prácticas", dijo a BBC Brasil.

Existen muchas tecnologías que están ayudando a dibujar un nuevo mapa de la energía en el mundo. Comenzar al permitir la exploración de petróleo de aguas profundas – el caso del brasileño pre-salt. Otro ejemplo es el uso del petróleo en Alberta, Sandy – se encuentra en Canadá, también es posible sólo gracias a la mejora de los procesos físicos y químicos que purificar el aceite de mala calidad.

La técnica que más despierta entusiasmo, sin embargo, es por lejos el relacionado con la explotación del petróleo y, especialmente, de gas de esquisto, obtenido de la roca del mismo nombre. Según el experto de mercado de aceite Daniel Yergin, es la invención más grande de la zona de energía.

¿En centros de investigación y consultores especializados, el término "revolución de gas de esquisto" ha convertido en actual y respetada Agencia Internacional de energía (AIE) llegó a pedir en un informe el año pasado: "nos haría estar entrando el gas de la edad de oro"?

"Revolución de gas"

La causa de la emoción está relacionada con los buenos resultados obtenidos de la explotación de ese recurso en los Estados Unidos. Hasta 2008, americanos cuidan alrededor del 13% del gas consumido en el país de Canadá, según un informe elaborado por la consultora KPMG firme.

Hoy, con la explotación de reservas de pizarra, no sólo el país se convirtió en autosuficiente, como creo en la exportación. Por último, el precio del producto está cayendo bruscamente, con los costes de extracción cubiertos por la venta de otros productos químicos producidos en el procesamiento de gas.

"En este escenario, es de extrañar que hoy en día una de las grandes carreras tecnológicas en Estados Unidos es desarrollar y mejorar los medios de transporte, permitiendo la reducción del consumo de gas de petróleo convencional," dice Frank Umbach, especialista en seguridad energética en el centro de las estrategias europeas de seguridad, con sede en Munich.

Reservas de gas de esquisto son exploradas en Pennsylvania, Louisiana y Texas y ya representan el 30% del consumo de gas en el país. El petróleo de esquisto es producido en Dakota del Norte y Texas.

Las expectativas creadas por dichos cambios también ayudar a explicar por qué Argentina expropió este mes la compañía petrolera YPF, la española Repsol, que controla las reservas exploradas de gas de petróleo y la pizarra en campos de vaca Muerta.

"La percepción de que esta nueva fuente de combustibles fósiles puede cambiar significativamente la posición de los países en el mercado energético crea un sentido de urgencia sobre la explotación de estos campos", explica Adriano Pires, infraestructura de Director de Centro brasileño (centro), en São Paulo. "La Argentina pide más inversión avanzar en esta carrera, pero el Gobierno sigue limitando el precio cargado por la energía internamente, lo que reduce el interés de las empresas".

Tecnología crucial

Dos tecnologías fueron cruciales para permitir la exploración de gas de esquisto. La primera es la técnica de perforación horizontal, que permite el uso de reservas extendido sobre grandes áreas geográficas, pero superficial. La segunda es la fracturación hidráulica, que consiste en una mezcla de agua, arena y productos químicos de bombeo en los pozos de exploración.

El impacto producido por este aerosol de alta presión produce pequeñas grietas en las rocas, liberando el gas que se canaliza en los conductos.

La exploración de petróleo de esquisto (en realidad, un aceite similar pero no idéntico al convencional aceite) es un poco diferente. A veces este combustible líquido se encuentra entre las rocas, pero en general se produce con el calentamiento de esquisto.

Para el especialista en petróleo y energía Jed Bailey de energía narrativa, en los Estados Unidos, lo que hace que uno de los motores de una revolución en la geopolítica de la energía es la forma democrática como estas rocas de esquisto se distribuyen geográficamente.

Las reservas de este material se encuentran de norte a sur del planeta, en todos los continentes. Por ahora, son los más grandes en China, Argentina, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero también hay reservas en Colombia, Francia, Polonia y Gran Bretaña, entre otros países. En Brasil, Petrobras produce petróleo de esquisto en Paraná.

Pires llama la atención sobre el hecho de Estados Unidos y China, países que lideran el ranking de consumo de energía en el mundo, también centró en algunas de las mayores reservas. "El gas de esquisto y todas estas otras no convencionales fuentes alimentando las esperanzas de los importadores de energía para reducir su dependencia de los exportadores inestables o problemáticos", explica.

Para Bailey, en el caso de los Estados Unidos, una diversificación más allá del petróleo tradicional podría provocar a la larga, hubo menos políticos apoyo y justificación de la injerencia en el Medio Oriente, por ejemplo. "Sin embargo, esto no significa que la región llegaría de un momento de radar estadounidense, debido a su influencia en la formación de precios en el mercado mundial de energía," dice.

Problemas ambientales

Hay algunas advertencias importantes acerca del uso de combustibles fósiles no convencionales. La primera es la cuestión de los altos costos, que hacen uso de muchas de estas tecnologías sólo se justifica si los precios de sus productos están todavía en una meseta relativamente alta.

Sin embargo, un segundo es que el éxito de la celebración de estas nuevas fuentes de petróleo y gas se desalienta a la búsqueda de fuentes de energía renovables y más eficiente uso de la energía. Petróleo no convencional es tan contaminante como convencional.

"Y aunque el gas de esquisto reemplazar el carbón y petróleo, más sucia fuentes de energía, no dejan de ser una fuente sucia demasiado, porque su combustión emite contaminantes, dice Bailey. "Además, con los precios de gas cayendo, la eólica o la energía solar hoy parece cada vez menos ventajosa".

En el caso de exploración de gas de esquisto, otro agravante es que todavía no hay claridad sobre el riesgo de contaminación de la capa freática por productos químicos utilizados en su operación. También se cree que el gas liberado en el proceso de extracción puede causar pequeñas explosiones subterráneas y temblores, mientras que la tesis no está aún comprobada.

Debido a esta preocupación, la Francia fue el primer país en prohibir técnicas fracturan hidráulicos en julio de 2011, prohibiendo hasta la investigación en esta área. En Gran Bretaña, grupos ambientalistas han opuesto a la explotación de una reserva en Lancashire, aunque una Comisión en el Parlamento ha evaluado la técnica como seguro. "Hay una carrera por estas nuevas tecnologías para conveniencia económica e intereses geopolíticos, pero eso no significa que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental,", dijo Pires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario