jueves, 26 de abril de 2012

América del Sur se aplicará .2b $ 21 para infraestructura en 12 meses

26 de abril del 2012.

Fuente: O Estado de s. Paulo


Los 12 países sudamericanos deben desembolsar unos 21 millones de dólares en los próximos 12 meses en 31 proyectos de infraestructura que se extienden de integración regional. Los datos fueron presentados el martes por la Federación de Indústrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que abrió el Foro de Sur América, de infraestructura, con la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (unasur), así como autoridades y empresarios de varios países de la región.

Muchos proyectos en marcha, puerto, transporte funciona esencialmente comunicación y energía. De las 31 iniciativas que componen la Agenda de proyectos prioritarios de la integración (API), 11 tienen participación de Brasil, con diez de ellos integran el programa de aceleración del crecimiento (PAC).

La financiación de estos proyectos se define sobre una base de caso por caso. Existe un modelo único, pero Carlos Cavalcanti, Presidente de la Fiesp infraestructura departamento, cree que el sistema de concesión por la iniciativa privada es preferido porque libera al Gobierno a invertir en otros sectores. La cantidad de 21 millones de dólares, dijo, puede aumentar rápidamente, debido a que algunos proyectos estaban todavía en el proceso de estudio de viabilidad, que no incluyen la estimación total gasto obras.

Como María Emma Mejía, Secretario General de Unasur, el plan debe ayudar a garantizar que los países de América Latina amplían la relación de inversión a PIB de infraestructura a un porcentaje entre 5% y 8%. Última encuesta de conjuntos de números 12 Naciones muestra que esta cantidad fue equivalente al 2,3% en 2008.

"Esto sólo es posible con grandes obras," dijo Maria Emma. Segun ella, requeriría más de tres décadas de inversiones para que el aporte en infraestructura ganar cinco puntos porcentuales en relación con el PIB de la región. Con la integración de la logística, la idea es ampliar el desarrollo y mejorar la competitividad del comercio de los países involucrados en un mercado de 400 millones de personas.

Competitividad

Para Brasil, estas iniciativas pueden compensar una pequeña pérdida de competitividad creada por la apreciación de la moneda y la carga fiscal del país, expandir las exportaciones del país. "Hoy en día son más grandes que los de los Estados Unidos, las exportaciones de Brasil a América del Sur", recuerda Cecilio Pérez Bordón, Presidente pro tempore de la Unasur.

Estructuración de proyectos en eje Amazonas predicen desembolso de 3.485 millones de dólares, 2.530 millones de dólares destinados a una carretera de eje que une Lima (Perú) a Manaos (Brasil). En el eje Andino, hay cinco proyectos, en particular transporte por carretera, con costo estimado de 3.682 millones de dólares. Sólo la carretera Caracas-Bogotá-corredor Quito debe consumir 3.350 millones de dólares.

En el llamado eje de Capricornio, otro 3.480 millones de dólares para gastar. Una de las obras más importantes es el corredor ferroviario Carretera Interoceánica Paranaguá-Antofagasta, valorado en 2,1 millones de dólares. Las obras del eje interoceánico Central son evaluadas en 5.362 millones de dólares, con énfasis en el tramo boliviano del corredor ferroviario, que se espera que el costo de la Carretera Interoceánica 5 millones de dólares.

Unos 1.050 millones de dólares se gastarán en el escudo de Guyana, con la participación de eje que pasa a través de carreteras de Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. En el eje fluvial de Paraguay-Paraná, el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la cuenca del Plata debería ser inversiones de 1.165 millones de dólares. La cuenta de Mercosur-Chile funciona en carreteras, vías férreas, vías navegables y interconexiones energéticas que añadir hasta 2.200 millones de dólares. En Perú-Brasil-Bolivia eje un solo proyecto está previsto en la cantidad de 119 millones de dólares y debe conectarse por carretera de Porto Velho a la costa peruana.

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